PNL y otras terapias

La PNL integrada o combinada con otras terapias

PNL Y otras terapiasLa PNL tiene un efecto de catalizador por si misma o bien en colaboración con otras terapias en lo referente a la salud.

Su efecto altera e incrementa la velocidad de una reacción “química” en nuestro cuerpo, en nuestras creencias y percepciones, un acontecimiento que viene a resolver una situación que se encontraba paralizada en su desarrollo.

 

Las técnicas de la PNL como
  • el lenguaje hipnótico,
  • el rapport,
  • los niveles lógicos,
  • el modelado,
  • los anclajes,
  • las identificaciones
  • los cambios de creencias

Harán que la terapia traspase de lo puramente físico y profundice a un nivel más interno, llegando incluso a un cambio transpersonal y donde reside la causa del problema.

Detectar cómo la persona maneja mejor la información que recibe del mundo exterior es básico para tratar cualquier tema de salud.

La PNL con sus técnicas permite acceder al canal individual de la propia persona.

Los canales sensoriales son tres (VAC):

Visual: se sabe que es uno de los canales más potentes. Hay numerosas técnicas que incluyen la visualización para el cambio de creencias y cambio en la percepción de sucesos pasados o presentes. Aquí entraría el lenguaje corporal.

Auditivo: conectar con el canal auditivo en numerosas ocasiones es conectar con los demás canales. Es una integración plena. El lenguaje hipnótico y las metáforas te llevan también a un tipo de visualización potentísima directa al subconsciente.

Cinestésico: incluye tacto, olfato y gusto. También sensaciones internas. Te conecta con un nivel muy arcaico con necesidades de primer orden.

PNL y Ayurveda:

Las terapias ayurvédicas tienen un alto porcentaje de personas en las que predomina el canal cinestésico.

Los masajes, la aromaterapia, gran predilección por la buena comida y suelen ser muy sensibles.

Suelen tener problemas de peso, su dosha dominante o constitución es el Kapha.

Aunque suelen ser felices solo con las terapias mencionadas anteriormente, las técnicas de la PNL les ayudan a tomar conciencia y alejar de ellos las acciones convulsivas, preferentemente la comida.

Para las personas con un canal de representación visual, en ayurveda sería preferentemente una constitución pitta más sensible a los estímulos visuales, la visualización con un protocolo de PNL les ayuda a liberar contracturas, los cuales son tremendamente propensos debido a la tensión sobre todo en las cervicales. Después en esa zona por poner un ejemplo, aplicaremos un buen aceite de base.

Para las personas con un canal de representación auditiva, que en ayurveda el porcentaje mayor sería para las personas con un dosha o constitución vata.

Para ellos que suelen ser puro nervio, se les puede ir hablando en lenguaje hipnótico.

Abriremos su canal de sanación y bienestar de la relajación física y mental.

La PNL y la descodificación biológica:

La descodificación biológica es ir a buscar la causa que ha creado una determinada enfermedad.

Prácticamente toda la sesión se basa en técnicas y protocolos de PNL. Sobre todo líneas del tiempo e hipnosis Ericsoniana, que llevan a un nivel de consciencia más allá de lo mental.

En definitiva la PNL aplicada a cualquier terapia y, lo que es más fundamental, a la vida cotidiana aporta un nivel de comunicación consciente capaz de traspasar conflictos, gestionar negociaciones, gestionar miedos y convivir en armonía.

Como regalo final aquí tenéis un texto de John Grinder:

“La PNL puede eliminar muchas de las dificultades y de los escollos que ahora experimentamos en la vida, haciendo del aprendizaje y de los cambios conductuales algo mucho más fácil, productivo y excitante.

Estamos en el umbral de un salto cuántico en la experiencia y en la capacidad humana”